lunes, 3 de mayo de 2010

DESARROLLO FISICO DEL NIÑO PREESCOLAR


  • El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
    • mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear
    • habilidad para atrapar una pelota que rebota
    • habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años; ser capaz de manejarlo bien a los 4 años
    • alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos
    • habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años)
  • Los hitos del desarrollo motor fino deben incluir:
    • alrededor de la edad de 3 años:
      • capacidad para dibujar un círculo si se lo solicita
      • dibujar una persona con 3 partes
      • comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños
      • vestirse solo (con supervisión)
    • alrededor de la edad de 4 años:
      • capacidad para dibujar un cuadrado
      • el uso de las tijeras y finalmente cortar en línea recta
      • capacidad de ponerse la ropa apropiadamente
      • manejar bien la cuchara y el tenedor al comer
    • alrededor de la edad de 5 años:
      • untar con un cuchillo
      • capacidad para dibujar un triángulo

DESARROLLO DEL LENGUAJE

  • El niño de 3 años utiliza:
    • pronombres y preposiciones apropiadamente
    • oraciones de tres palabras
    • palabras en plural
  • El niño de 4 años comienza a:
    • entender las relaciones de tamaño
    • sigue una orden de tres pasos
    • cuenta hasta cuatro
    • nombra cuatro colores
    • disfruta rimas y juegos de palabras
  • El niño de 5 años:
    • muestra compresión de los conceptos de tiempo
    • cuenta hasta 10
    • conoce el número del teléfono
    • responde a preguntas de "por qué"

Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamernte de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.

Cuando el niño esté hablando, préstele atención total y oportuna, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer evaluar al niño por parte de un patólogo del lenguaje si:

  • Hay otros signos con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.
  • El tartamudeo persiste por más de 6 meses.

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